El 2020 cerró con un incremento de 18,10% en la venta de insumos para la construcción en el mes de diciembre, en relación con igual mes de 2019. A pesar del aumento, se registró una caída del 9,65% con respecto a noviembre del año pasado, según los resultados del informe a cargo Índice Construya (IC).

Aun con los meses de aislamiento que pararon las obras de construcción durante meses, el estudio arrojó que en los últimos seis meses del 2020 se concretaron despachos que lograron equilibrar los números del sector y terminar el año con un descenso de 5,7% anual respecto al 2019.

Ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, entre otros, ocupan la lista de materiales más vendidos

Entre los materiales más vendidos en el último mes del año pasado se encuentran los ladrillos cerámicos; cemento portland; cal; aceros largos; carpintería de aluminio; adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes; sanitarios; calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción; grifería y caños de conducción de agua; pisos y revestimientos cerámicos.

“A pesar de la baja en el índice, el último semestre de 2020 mostró la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompaña de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, destacaron desde la entidad.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas nacionales líderes en producción y comercialización de materiales que conforman el Grupo Construya, como Acerbrag, Ferrum, ParexKlaukol y Cerámica San Lorenzo, entre otras.